CURSO: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS RELACIONES
CON LA
COMUNIDAD
PROF. INVITADA : MG. GINA
GOGIN
SUMILLLA
El rol desempeñado por
los promotores, relacionistas comunitarios y trabajadores de campo en general, es fundamental dado que son los protagonistas
y hacedores de las relaciones comunicativas con la comunidad. Por definición el
desarrollo comunitario es el proceso por el cual las comunidades abordan las
necesidades definidas localmente y mejoran su calidad de vida. Los niveles de
desarrollo alcanzados son un claro espejo que deja ver sus necesidades,
preferencias y deseos. Este desarrollo es parte de un proceso que comienza con la
toma de conciencia y se continúa con el compromiso y con la fijación de objetivos.
En todo este ciclo son los profesionales antes mencionados los que deben llevar
el “norte” de las comunicaciones y en general relaciones con la comunidad.
Este desarrollo tiene como objetivo sostenerse
en el tiempo, siendo éste el gran desafío, más aún para las comunicaciones. El éxito
depende en gran medida de planificar las estrategias apropiadas y movilizar los
recursos apropiados para alcanzar las metas de desarrollo. El Perú es uno de los países
de mayor tradición minera en Latinoamérica y actualmente uno de los de mayor
desarrollo de esta actividad. Sin embargo, a pesar de la importancia de
esta actividad en la productividad de su economía, también tiene grandes
problemas con las comunidades afectadas por el desarrollo de los
proyectos, muchas veces debido a malas estrategias de comunicación por parte de
las empresas mineras.
La comunicación, es tal vez la principal
herramienta para poder moldear la imagen, la interacción diaria con la población
circundante, etc. Debemos tener como premisa que muchas veces nos toca trabajar,
en el seno de comunidades que mantienen rasgos culturales propios y distintos a
los de las zonas más urbanizadas del país. En este sentido, las estrategias de
comunicación deben ser un reflejo de estas particularidades regionales así como
de la imagen previa que se tiene de la actividad que estamos desarrollando en la localidad,
a fin de construir percepciones favorables hacia esta.
Ello es producto muchas veces, de la ausencia de
un Plan Estratégico de Comunicaciones por parte de la empresa y/o de un
Proyecto de Comunicación del
Dpto. o área encargada de las relaciones con la
comunidad. Pues ésta se constituye también como una relación comunicativa; con
la diferencia que debe ser planificada con anterioridad. Por esta razón es que
este curso se propone, desde la perspectiva de la Comunicación Estratégica, brindar a los participantes las
herramientas necesarias para la elaboración de un proyecto de comunicación,
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre las actividades que implica el trabajo de campo
- Abordar, con recomendaciones,
temas como el trabajo de campo, las relaciones con la comunidad, la
participación, el rapport.
- Promover una discusión sobre el Rol de la Comunicación para el
Desarrollo, en actividades laborales como las Relaciones Comunitarias
- Brindar la información necesaria sobre cómo se elabora un
Proyecto de Comunicación.
- Planificar, diseñar y elaborar un Proyecto de Comunicación de
tema libre.
TEMARIO
1. El
Trabajo de Campo: Qué es?
1.1 Las Relaciones Comunitarias como Procesos de
Comunicación
1.2
Las relaciones Comunitarias:
-
La entrada al campo
-
Estrategias de trabajo de campo
-
El Rapport
-
La Participación
-
El Rol de la Comunicación
2. Comunicación
Estratégica
2.1 Planificar la Comunicación
2.2
Objetivos de la Planificación
2.3
Elaboración del Proyecto de Comunicación
3. Elaboración
de un Proyecto de Comunicación
3.1 Fases o Etapas
3.2 La planificación
3.3 La investigación comunicacional
4. Diseño
de un proyecto de Comunicación
4.1 Reporte de Resultados de la investigación
comunicacional
4.2. Señalamiento de Públicos (Objetivo Primario,
Secundario, Aliados), como también de Acciones, Actividades e Ideas-Eje
5.
La ejecución de un proyecto de Comunicación
5.1 Mensajes
5.2 Selección
de Medios y Canales
5.3 Otras
actividades
5.4 Cronograma
5.5 Presupuesto
INFORMACIÓN GENERAL
1. Modalidad:
on-line y a distancia
2. Envío
semanal ( lunes ) del capítulo que corresponda según temario. Incluye
bibliografía y tareas específicas
3. Asesorías
( presenciales para los que viven en Lima, dos veces por semana; el horario lo
elige cada alumno)
4. Acompañamiento
durante la semana con la docente vía chat de gmail, yahoo, etc
5. Videoconferencias
con invitados
6. Duración:
6 semanas
7. Costo:
S/. 400.00
8. Interesados
llamar al 964234201, escribir a : comunicacionglobal75@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario