COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL
PERÚ
CURSO RELACIONES COMUNITARIAS: ROL DE LA COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS
PROFESOR: MG. GINA
GOGIN
DESCRIPCIÓN
El curso trabajará la noción de
conflicto desde el ámbito de la comunicación, entendida ésta como un proceso de
producción de mensajes y sentidos. De manera tal que se entienda el conflicto
como un componente inherente de los sujetos sociales y la realidad que los
rodea. Todo ello para discutir las soluciones que desde la cultura y la
comunicación estratégica se puedan usar en el conocimiento, manejo y
administración de conflictos socio-culturales. Los alumnos tendrán acceso a una
biblioteca virtual de consulta y bibliografía impresa que será entregada de
manera individual. La matrícula está
abierta al público en general.
SUMILLA
El rol desempeñado por los
promotores, relacionistas comunitarios y trabajadores de campo en general es fundamental dado que son los protagonistas
y hacedores de las relaciones comunicativas con la comunidad. El desarrollo es
parte de un proceso que comienza con la toma de conciencia y se continúa con el
compromiso y con la fijación de objetivos. En todo este ciclo son los
profesionales antes mencionados los que deben llevar el “norte” de las
comunicaciones y en general relaciones con la comunidad, en las que aparecerá
más de un conflicto, sea de derecho, colectivo, de interés, etc. Cosa que para
todo comunicador es un hecho natural, ya que el conflicto se constituye como
una forma de comunicación y es en sí mismo un proceso de comunicación. Por
supuesto si entendemos que ésta es un proceso de producción de sentido, y que
el sentido va más allá de las frases o palabras; el sentido es otorgado por la comunicación verbal y la no verbal.
En este proceso es que pueden
presentarse conflictos de todo tipo, para lo cual es necesario estar preparados
y partir de una perspectiva comunicacional que nos permita entender que lo
conflictos son parte de los procesos de comunicación e inherentes a la
condición humana, gracias a la diferenciación y alteridad de la que gozamos los
seres humanos. Un conflicto, no sólo en
el terreno laboral, es cualquier situación en la que se dan diferencias de
intereses unidas a una relación interdependiente. Por tanto, los conflictos
existen y existirán, por lo que nuestra responsabilidad profesional debe
orientarse a aprender a vivir con ellos, para que no se manifiesten o para
saber cómo administrarlos.
La comunicación es tal vez la principal herramienta
para poder moldear la interacción diaria con la población circundante, etc.
Debemos tener como premisa que muchas veces nos toca trabajar en el seno de
comunidades que mantienen rasgos culturales propios y distintos a los de las
zonas más urbanizadas del país, con códigos culturales muy distintos a los
nuestros. En ese sentido, las estrategias de comunicación deben ser un reflejo
de estas particularidades regionales.
Ello es producto, muchas veces, de la ausencia de
un Plan de Comunicaciones por parte de
la empresa o de un Proyecto de Comunicación del área encargada de las
relaciones con la comunidad. Por esta razón es que este curso se propone, desde
la perspectiva de la Comunicación
Estratégica y la Cultura del Diálogo, brindar a los participantes las
herramientas necesarias para la elaboración de planes y proyectos de
comunicación que incluyan la previsión
de conflictos, así como el estudio, análisis y evaluación de éstos.
OBJETIVOS
Proveer
a los participantes de todos los conocimientos, herramientas, y estrategias de
comunicación para la comprensión del origen de los conflictos y sus
alternativas para solucionarlos de forma exitosa y productiva desde la
Comunicación Estratégica.
Temario:
1. LA
COMUNICACIÓN SOCIAL
1.1 Elementos del Proceso de Comunicación
1.2 Estrategias de Comunicación: Lenguaje verbal y no verbal
1.3 Funciones de la Comunicación
1.4 Barreras y obstáculos de un proceso de Comunicación
1.5 Tipos de Comunicación
2. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
2.1 Comunicación Asertiva
2.2 Comunicación Eficaz
2.3 Comunicación Corporativa
3.
GESTIÓN COMUNICACIONAL DE CONFLICTOS
3.1 Conflicto: Definición
3.2 Tipos
Conflictos comunicacionales
Conflictos Culturales
4. LA
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
4.1 Surgimiento, propósito y aplicaciones
4.2 Pautas para entender códigos culturales
4.3. Conflictos culturales en el ámbito laboral
4.4 Solución de conflictos: Cultura del diálogo
5. RELACIONES COMUNITARIAS Y RELACIONAMIENTO CON
COMUNIDADES
5.1 Las Relaciones Comunitarias como procesos de comunicación.
5.2 Las Relaciones Comunitarias: Planificación
comunicacional
La entrada al campo.
Estrategias de trabajo de campo.
El rapport.
La Participación.
El rol de la comunicación.
El trabajo de campo: ¿Qué es?
6. LA INVESTIGACIÓN DE PÚBLICOS
6.1 Mapeo comunicacional de Actores
6.2 Formas y relaciones de
comunicación
6.3
Diagnóstico Comunicacional
6.4 Plan de Comunicación: Actores, Selección de Medios, Mensajes, Acciones
y actividades.
6.5
Plan de Contingencia
6.6 Tratamiento y Gestión de Conflictos socio-culturales:
Soluciones.
7. PLANIFICAR LA COMUNICACIÓN
7.1 Objetivos de la planificación.
7.2 Elaboración del Proyecto de Comunicación.
7.3 Elaboración de un Proyecto
de Comunicación.
Fases o etapas.
La planificación.
La investigación comunicacional.
Diseño de un Proyecto de Comunicación.
Reporte de resultados de la
investigación comunicacional.
La ejecución de un Proyecto
de Comunicación.
-
Mensajes.
-
Selección de medios y canales.
-
Otras actividades.
-
Cronograma
- Presupuesto
DOCENTE TITULAR
Mg. Gina Gogin Sias. Licenciada en Ciencias de la
Comunicación por la Universidad de Lima, Magíster en Antropología por la PUCP,
con estudios de especialización en Investigación Cualitativa e investigación de
mercados en Ecuador, España y Chile.
Desde hace 34 años trabaja en docencia
universitaria y consultoría de proyectos de desarrollo en las áreas de Comunicación
para el Desarrollo, Investigación de campo, Gestión de proyectos y captación de fondos, Capacitación de relacionistas comunitarios,
promotores y trabajadores de campo en general, y diseño de talleres de capacitación. Amplia experiencia
en investigación de campo en zonas urbanas,
rurales andinas y amazónicas como evaluadora de proyectos, investigadora
cualitativa y participativa. Ha participado como consultora e investigadora
independiente en proyectos de
instituciones públicas y privadas, así como de organismos nacionales e internacionales como CIESPAL, el Área de
Proyectos Sociales de la Embajada de Holanda, el Proyecto Salud y Nutrición
Básica del MINSA, el Proyecto Pro-Joven del Ministerio de Trabajo, la ONPE, el
Instituto de Investigación Nutricional,
Arellano Consultores, Chirapaq (Centro de las Culturas Indígenas), Swisscontact, entre otras; hace consultorías para empresas del sector
minero, entre las que podemos mencionar: YANACOCHA, LUMINA
COPPER, BARRICK, ANTAMINA y MILPO
entre otras. Actualmente es docente de la Escuela de
Postgrado de la Universidad San
Martín de Porres (Maestría de Población, Comunicación y Desarrollo Sustentable)
y la Unidad de Postgrado
de Letras de la UNMSM.
EXPOSITORES
INVITADOS:
Paul Gogin.
Licenciado en Periodismo, especialista en el diseño de estrategias de
movilización social. Implementación de acciones y/o productos comunicacionales,
dentro del ámbito de la comunicación para el desarrollo. Asesor de diversas
instituciones públicas y privadas en el diseño de estrategias comunicacionales
para poner en agenda pública temáticas ciudadanas, de derechos humanos, entre
otras, de manera novedosa y con bastante impacto social, como la Consulta
Popular desarrollada por las
Municipalidades de Ayabaca y Carmen de la Frontera, Piura, y la campaña de
defensa de los agricultores del valle frutícola de Tambogrande, Piura, titulada
“Acabemos con el Ceviche”. Docente en las facultades de Comunicación de la
Universidad Católica del Perú y la Universidad de Ciencias Aplicadas y el
diplomado de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad San Martín. Autor
del libro “Periodismo Radial II”, realizado para la Escuela de Periodismo Jaime
Bausate y Meza. Miembro fundador de Venva Comunicaciones S.A.C., empresa
dedicada desde hace más de una década a la asesoría de estrategias
comunicacionales de incidencia social.
Pedro Vásquez.
Psicólogo social con estudios de maestría en
Gerencia Social, especializado en gestión e inversión social, relaciones
comunitarias, participación ciudadana y transformación de conflictos, así como
en la gestión de estudios y de permisos ambientales en proyectos de inversión
para el aprovechamiento de recursos naturales. Con más de cinco años de
experiencia en el sector de hidrocarburos. Actualmente desempeñándose como supervisor
socio ambiental y líder de proyecto para el Lote 133 en Gran Tierra Energy
Peru.
INFORMACIÓN
GENERAL
Fechas y horario: 19
y 26 de agosto, 2, 9, 16, 23 y 30 de setiembre y 7 de octubre. 18:30 a 21:30
horas
Lugar: Auditorio del
Centro IDEAS, Parque Hernán Velarde N° 72, Urb. Santa Beatriz, Lima, entre la
cuadra 1 y 2 de Petit Thouars.
INVERSIÓN (INCLUYE MATERIALES Y CERTIFICADO):
Colegiados CSP al día y estudiantes de pre grado: S/.
520.00. 10% DE DESCUENTO PAGANDO AL CONTADO HASTA EL 12 DE AGOSTO.
Alumnos frecuentes: S/. 550.00. 5% DE DESCUENTO PAGANDO
AL CONTADO HASTA EL 12 DE AGOSTO.
Público en general: S/. 600.00
Tarifa corporativa: S/. 560.00 (a partir de 3 personas de
una institución o grupo)
ORGANIZA: Colegio de
Sociólogos del Perú
-
Responsable organización: Raúl Chacón. Fono:
993243347
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Sede del CSP: Parque Hernán Velarde N° 72,
Urb. Santa Beatriz, Lima 1 (12:30 pm
a 8:30 pm)
Fonos: 3663628 y 993243347
INFORMACION ADICIONAL:
1) Hacer el pago en Bco. Continental Cta N°. 0011-0181-58
01000 11145, a nombre de: COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ.
2) Enviar el voucher escaneado y la ficha de inscripción
llena a colegiodesociologos.peru@gmail.com para formalizar su matricula.
3) Tener esto a tiempo nos permitirá preparar con
anticipación los materiales del curso. Adicionalmente, se sugiere el 80% de
asistencia, o seis clases asistidas mínimo, para la entrega del
certificado del curso.
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